Friday 23. August 2019
Media
AgenciaSIC, 06/12/2018

 

CO­ME­CE con­fía en el éxi­to del Pac­to Mun­dial de Mi­gra­ción

 

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea (CO­ME­CE), Mon­se­ñor Jean-Clau­de Ho­lle­rich, ex­pre­sa el apo­yo de la Igle­sia ante el Pac­to Mun­dial de Mi­gra­ción

 

 

AgenciaSIC - l Pac­to Mun­dial para una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar”, que se adop­ta­rá el pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre en Ma­rra­kech, Ma­rrue­cos, re­co­no­ce una “res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da y co­mún de las au­to­ri­da­des y so­cie­da­des de los paí­ses de sa­li­da, de trán­si­to y de lle­ga­da para en­mar­car y re­gu­lar la mi­gra­ción en be­ne­fi­cio de to­das las per­so­nas y co­mu­ni­da­des hu­ma­nas in­vo­lu­cra­das”. Así lo ha se­ña­la­do en una de­cla­ra­ción Mons. Jean-Clau­de Ho­lle­rich, Ar­zo­bis­po de Lu­xem­bur­go y Pre­si­den­te de CO­ME­CE, la Co­mi­sión de los epis­co­pa­dos de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea, reite­ran­do una vez más el apo­yo de la Igle­sia Ca­tó­li­ca al Acuer­do Glo­bal lle­va­do a cabo por los Es­ta­dos miem­bros de la ONU, el cual tie­ne como ob­je­ti­vo au­men­tar las vías para la mi­gra­ción re­gu­lar, me­jo­rar la pro­tec­ción de los mi­gran­tes y ga­ran­ti­zar­les ser­vi­cios bá­si­cos.

 

El Pac­to Mun­dial debe ofre­cer se­gu­ri­dad y pro­tec­ción a los mi­gran­tes

 

El do­cu­men­to de di­cho Pac­to, re­sul­ta­do de una “ne­go­cia­ción am­plia”, tie­ne que brin­dar – de­cla­ra el Pre­si­den­te de CO­ME­CE – “se­gu­ri­dad y pro­tec­ción” a los mi­gran­tes y las so­cie­da­des de aco­gi­da, pro­mo­vien­do “ca­mi­nos de mi­gra­ción le­gal, evi­tan­do así el trá­fi­co de se­res hu­ma­nos, via­jes mor­ta­les, de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar y vio­len­cia”.

 

Mi­gran­tes: per­so­nas con ros­tro y nom­bre

 

Si­guien­do las pa­la­bras del Papa Fran­cis­co – agre­ga el pre­la­do – la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Eu­ro­pa re­afir­ma la “res­pon­sa­bi­li­dad co­mún de aco­ger, pro­te­ger, pro­mo­ver e in­te­grar”, a los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos en las so­cie­da­des del con­ti­nen­te. Son por en­ci­ma de todo – con­ti­núa el Pre­si­den­te de CO­ME­CE –  “per­so­nas que tie­nen ros­tros, nom­bres e his­to­rias in­di­vi­dua­les” y me­re­cen ser tra­ta­dos con res­pe­to por su in­trín­se­ca dig­ni­dad hu­ma­na y sus de­re­chos fun­da­men­ta­les.

 

Po­lí­ti­cas de la UE y de los Es­ta­dos miem­bros

 

En este sen­ti­do, “los prin­ci­pios de la cen­tra­li­dad de la per­so­na hu­ma­na y de sus ne­ce­si­da­des reales y del bien co­mún de­ben pre­si­dir las po­lí­ti­cas in­ter­nas y ex­ter­nas de la UE y los Es­ta­dos miem­bros” pun­tua­li­za Ho­lle­rich, “in­clu­so en cues­tio­nes de mi­gra­ción”.

Dado que el do­cu­men­to de las Na­cio­nes Uni­das está “en fase fi­nal de adop­ción”, CO­ME­CE tam­bién alien­ta a las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas na­cio­na­les, te­nien­do en cuen­ta las pa­la­bras del Papa Fran­cis­co, “a ba­sar la res­pon­sa­bi­li­dad de la ges­tión glo­bal com­par­ti­da de la mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal en los va­lo­res de jus­ti­cia, so­li­da­ri­dad y com­pa­sión”. Por úl­ti­mo, el Pre­si­den­te de CO­ME­CE ex­hor­ta a los Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea a ha­cer del Pac­to Mun­dial “un éxi­to para el bien co­mún de una hu­ma­ni­dad com­par­ti­da”.

 

AgenciaSIC

Contact us
19, Square de Meeûs
B-1050 Bruxelles
T + 32(0)2 235 05 10
Display:
http://www.comece.eu/