Friday 20. September 2019
Home
Comunicado de prensa, 26/10/2018

 

Asamblea  de COMECE de otoño de 2018

Elecciones europeas de 2019: los obispos de la UE llaman a sus conciudadanos al discernimiento y la responsabilidad

 

Del 24 al 26 de octubre de 2018, los obispos de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para la Asamblea de otoño centrándose en las elecciones europeas de 2019. Los participantes reflexionaron sobre los futuros desafíos de la UE en diálogo con altos funcionarios y representantes de la Unión, en particular con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Luca Jahier (CESE) y Michel Barnier (Comisión Europea).

 

 

La Asamblea plenaria de los obispos de la COMECE, que duró tres días, comenzó con un día de oración en Ypres, uno de los escenarios más crueles de la Primera Guerra Mundial, y continuó con intensas y fructíferas discusiones sobre los principales desafíos de la UE. Los obispos reafirmaron el apoyo de la Iglesia Católica al proyecto de paz construido a través de la Unión Europea y llamaron a los líderes políticos a mirar el futuro con responsabilidad, sin temor ni egoísmo, así como a promover políticas favorables para los jóvenes, las familias y la comunidad.

 

Al analizar el cambiante mundo del trabajo y los efectos de la digitalización en nuestras sociedades con Luca Jahier, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, los obispos destacaron la necesidad fundamental de proteger y promover la dignidad del trabajo y la centralidad de la persona humana en el mundo, en el contexto de la inteligencia artificial.

 

Tras el intercambio de puntos de vista con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los obispos alentaron a la UE a extender su acción en favor de la paz y la solidaridad mundiales y a liderar con el ejemplo la puesta en práctica del estado de derecho en beneficio de todos.

 

Preocupada por el cambio climático, la Asamblea Plenaria apoyó la Declaración sobre la justicia climática firmada hoy en Roma por Mgr. Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de COMECE, junto con todos los demás presidentes de las Conferencias de obispos continentales, en la que se llama a los políticos a trabajar para lograr una implementación ambiciosa del Acuerdo de París.

 

Tras el intercambio de puntos de vista con Michel Barnier, Negociador Principal de la UE con el Reino Unido, los obispos expresaron su preocupación por el impacto del Brexit en la vida cotidiana de los ciudadanos en el Reino Unido y en toda Europa, y oraron por la prevalencia del sentido de responsabilidad en el curso de las negociaciones.

 

Los obispos concluyeron la Asamblea Plenaria llamando a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad al discernimiento y la responsabilidad, a participar plenamente en la vida política, trabajando juntos por el bien común, construyendo puentes de diálogo y promoviendo una Europa inclusiva capaz de desarrollar plenamente a las personas, las familias y las comunidades.

 

Media

Press release: Day of Prayer in Ypres

Photo Galleries: Ypres, Assembly 1, Assembly 2, Assembly 3, Assembly 4, Assembly 5

!!!! cannot find SET for Section. Provide set ID!!!!!

Contact us
19, Square de Meeûs
B-1050 Bruxelles
T + 32(0)2 235 05 10
Display:
http://www.comece.eu/